Scrum Master vs. Project Manager: ¿en qué se diferencian?

Cuando una empresa opta por seguir una metodología Agile como Scrum, surgen algunos roles indispensables dentro de los equipos de trabajo que muchas veces tienden a confundirse. A continuación, veremos Scrum Master vs. Project Manager, qué son estos roles Scrum y cuáles son sus principales diferencias.

Qué es un Scrum Master

Scrum Master es un rol dentro de un proyecto Scrum, que tiene como finalidad asegurar que se realicen las mejores prácticas definidas dentro del modelo Scrum. El Scrum Master es un facilitador que debe tener habilidades de comunicación y negociación, que le permitan gestionar equipos y motivarlos.

El Scrum Master utilizará herramientas que le permitan facilitar la comunicación y el trabajo en equipo (como el gestor de proyectos Redmine con el plugin Agile y el plugin Resources.

Cuáles son las funciones de un Scrum Master

Las principales funciones de este importante rol dentro de un proyecto Scrum son:

  • Asesorar a los miembros del grupo de trabajo sobre la forma de trabajar Scrum (organización, responsabilidad y colaboración).
  • Ejercer de moderador en las reuniones (eventos).
  • Resolver cualquier incidencia que impida la ejecución de tareas (sprint).
  • Diseñar y mejorar las prácticas Scrum a aplicar en los proyectos.

Qué es un Project Manager

El Project Manager es un rol Scrum que se encarga de la gestión de proyectos (es el director del proyecto). Se trata de un profesional especializado que aporta numerosas ventajas y beneficios al proyecto, y es el encargado de tomar las decisiones a la hora de elaborar y desarrollar proyectos.

Cuáles son las funciones de un Project Manager

Las principales funciones de este rol dentro de un proyecto Scrum son:

  • Definición y presentación inicial del proyecto.
  • Desarrollar el plan de actuación a aplicar en el proyecto.
  • Establecer los objetivos del proyecto.
  • Realizar la toma de decisiones sobre cualquier modificación del proyecto.
  • Supervisar las tareas realizadas por los trabajadores del proyecto.

Qué diferencias hay entre un Scrum Master y un Project Manager

Mientras que el Project Manager es el director del proyecto, responsable principal de la toma de decisiones, el Scrum Master es un facilitador que se encarga de que el proyecto siga las prácticas Scrum. Las principales diferencias entre ambos roles son:

  • El Scrum Master realiza funciones de apoyo y de motivación de los miembros del proyecto mientras que el Project Manager asume el papel de líder del proyecto.
  • El Project Manager dispone de mayores recursos tanto materiales como humanos, mientras que el Scrum Master trabaja con grupos más reducidos.
  • El Scrum Master trabaja de forma cercana, dando especial importancia al trato y comunicación, mientras que el Project Manager realiza tareas más tradicionales más centradas en los procesos y el resultado final.
  • El Project Manager es el responsable de alinear el proyecto con los objetivos de la empresa mientras que el Scrum Master se centra en el equipo de trabajo.
Los roles Scrum Master y Project Manager son de vital importancia para que cualquier proyecto que utilice la metodología Scrum sea exitoso. Sus funciones dentro del proyecto son distintas, mientras que el Scrum Master se encarga de velar por que las prácticas Scrum se sigan correctamente, el Project Manager se centra en los objetivos, procesos, teniendo la responsabilidad en la toma de decisiones.

Sobre el autor

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *