Redmine 5.0 – Novedades y Mejoras

Resumen de novedades

Se ha publicado recientemente una nueva versión de Redmine, la 5.0. Como su nomenclatura avisa, se trata de una versión mayor, por lo que la actualización puede ser más compleja que en otras versiones mayores. Vamos a ver un resumen de las mejoras que trae Redmine 5.0.

En la versión 5.0 de Redmine, se han llevado a cabo 143 tareas de mejora de la plataforma, entre nuevas funcionalidades, parches y solución de problemas. Algunas de las mejoras (como disponer de consultas personalizadas por defecto en los listados de peticiones o poder añadir seguidores a las wikis) eran ya unos “clásicos” en Redmine.

Las mejoras más reseñables son las siguientes:

Cuentas y seguridad

  • autenticación 2FA: ahora se puede habilitar este modo seguro de autenticación sólo para determinados grupos de usuarios (#31920) o para usuarios administradores de Redmine (#35439).
  • se aumenta el número de caracteres de email de 60 a 254 (#36825).

  • se mejora la utilidad de importación: entre otras cosas, se puede enviar la notificación de nueva cuenta al usuario cuando se realiza una importación masiva de usuarios (#35365),

Interfaz de usuario

  • Se ha introducido el editor de textos CommonMark Markdown (GitHub Flavored) de Github, como alternativa al actual editor Markdown (#32424).
  • Menciones a usuarios con el símbolo “@” y notificación asociada (#13919).  Funcionalidad esperada desde hace tiempo.
  • Se añaden “pistas” a los campos personalizados : aunque ya se pueden indicar valores por defector en los campos personalizados, hasta ahora no se podía incluir un texto a modo de instrucciones para el usuario y que desapareciera al colocar el cursor en el campo  (#14275)
  • Se ha cambiado los textos de algunos botones para que quede más claro cuál es la acción que implican.

Código

  • Se ha migrado a Rails 6.1 con Zeitwerk. Se trata de unos cambios en el código importantes, que mejorarán el rendimiento de la aplicación, pero que también puede dar problemas con plugins instalados. Será necesario retocar algunos de ellos para que puedan funcionar con esta nueva versión.
  • Se da soporte a los thumbnails de PDF en Windows (#32898).
  • Se deja de dar soporte a IE11 (#34978).
  • Mejoras en la API de Redmine.

Peticiones

  • para los listados de peticiones se pueden determinar consultas personalizadas por defecto, a nivel de aplicación, proyecto y usuario (#7360)
  • en los filtros de tipo “contiene”, se ha mejorado la búsqueda, siguiendo esta idea de Plan.io
  • opción en “Mi cuenta” para ser añadido automáticamente como seguidor a las peticiones en las que se ha intervenido en algún momento (#4347)

Wiki

  • se pueden añadir seguidores a páginas Wiki (#7652)

Puedes revisar la lista completa de mejoras de esta versión aquí.

 

RECOMENDACIÓN
Como habréis visto, aunque Redmine 5.0 trae interesantes funcionalidades, alguna de ellas largamente esperada, también contiene importantes cambios en el código, que podrían romper las funcionalidades que nos aportan los plugins que tengamos instalados.

Por tanto:

– en caso de que tu Redmine no tenga plugins añadidos, sí sería recomendable actualizar (si bien seguramente tendrás también que actualizar componentes más de base como la versión de Ruby).

en caso de que en tu Redmine tengas plugins instalados, te recomendamos que esperes a que los desarrolladores de los mismos los hayan hecho compatibles con la nueva versión de Redmine, de lo contrario puede que la actualización se convierta en un trabajo laborioso y “arriesgado”.

Sobre el autor

4 comentarios en “Redmine 5.0 – Novedades y Mejoras”

  1. Hola Luis:

    Muchas gracias por tu post, siempre muy interesante.
    Como Experto en Redmine, te quería consultar a ver si pudieras resolverme la duda.
    Quisiera añadir “botones” en los tickets (más allá de los campos personalizados del tipo link) para realizar acciones (llamadas a webservice o https). Sabrías indicarme cómo hacerlo?
    Gracias
    David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.