Plugin Jira Gantt Chart vs. plugin Redmine Gantt, comparativa

jira gantt vs redmine gantt

El diagrama de Gantt lleva muchos años utilizándose para planificar tareas en un periodo de tiempo determinado. Sus gráficos de barras horizontales que se ordenan por actividades son ideales para monitorizar y gestionar todo tipo de proyectos. Un diagrama de Gantt muestra en una vista general en qué punto se encuentra el equipo en cada fase del proyecto, y es habitual utilizarlo en presentaciones, controles y actualizaciones de proyectos como herramienta visual de fácil comprensión.

Redmine y Jira son dos potentes herramientas para la gestión de proyectos que son muy utilizadas en el mundo empresarial. Ambas cuentan con complementos (plugins o add ons) para añadir a sus funciones la posibilidad de realizar diagramas de Gantt.

A continuación, veremos las características de ambos plugins y finalmente comentaremos sus similitudes y diferencias.

Plugin Jira Gantt Chart

El plugin Jira Gantt chart permite incorporar los diagramas de Gantt para la gestión y visualización de proyectos y el estado de sus tareas, en esta plataforma.

Principales características del plugin Jira Gantt Chart

  • Se pueden planificar proyectos de forma visual.
  • Incorpora interfaz drag & drop (arrastrar y soltar) para facilitar la gestión de dependencias y tareas.
  • Actualización de tiempo y tareas pendientes con un solo clic.
  • Dispone de un sistema inteligente por el cual se asignan las tareas teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Otras características que incorpora este plugin y que merecen ser comentadas son la incorporación de gráfica de ruta crítica, seguimientos del plan, distintos tipos de enlaces para las tareas, muestra el porcentaje finalizado de cada tarea, muestra alertas para tareas que se han retrasado y tiene la opción de ordenar la visualización de problemas como mejor convenga.

Plugin Redmine Gantt

Para los usuarios de Redmine que quieran incorporar el diagrama de Gantt para gestionar sus proyectos, pueden instalar el plugin Easy Gantt.

Principales características del plugin Redmine Gantt

Las tareas pueden ser editadas directamente desde el diagrama de Gantt.

  • Sistema drag & drop para las fechas de las tareas.
  • Incorpora la opción de zoom in/out del proyecto, para obtener una visión más global o más detallada.
  • Pueden visualizarse el progreso de distintos proyectos en la misma vista.
  • Incluye opciones de filtrado y ordenado.
  • Incorporación de gráfica de ruta crítica

Easy Redmine Gantt dispone de dos versiones, Free Easy Gantt que cuenta con algunas limitaciones como la ausencia de ruta crítica o el poder varios proyectos en la misma vista. La segunda opción es la Pro Easy Gantt y cuenta con todas las funcionalidades del plugin.

Estamos ante dos plugins que ofrecen la posibilidad de utilizar diagramas Gantt para la gestión de proyectos en dos plataformas como son Jira y Redmine. El plugin de Jira destaca por disponer de un sistema inteligente que asigna sus tareas automáticamente teniendo en cuenta los recursos disponibles. Por su parte, Easy Redmine Gantt plugin destaca por sus diversas opciones de configuración, así como la posibilidad de visualizar diversos proyectos en la misma gráfica.

Ambos plugins cumplen su función de implementar los diagramas Gantt en sus plataformas, por lo que es recomendable usarlos, en Jira (más enfocado a grandes proyectos) y en Redmine (más versátil y sencillo para pequeñas empresas o proyectos).

Sobre el autor

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *