Easy Redmine vs. Jira: Comparativa

Easy Redmine vs Jira

El gestor de proyectos Easy Redmine es una herramienta muy sencilla de utilizar y que incorpora muchas funcionalidades, por lo que es ideal para todo tipo de empresas, en especial aquellas que no quieran lidiar con la instalación y despliegue de aplicaciones.

A continuación, hablaremos de Easy Redmine y lo compararemos con otro gestor de proyectos de éxito, como es Jira.

Qué es Easy Redmine

Easy Redmine es una versión “vitaminada” del gestor de proyectos Redmine que incluye una combinación de los complementos más utilizados con un diseño adaptado a dispositivos móviles.

Es importante señalar que Easy Redmine pertenece a la compañía Easy Software, mientras que Redmine es una herramienta “open source” gestionada por su comunidad de desarrollo.

Ventajas de Easy Redmine

Son muchos los beneficios que aporta Easy Redmine a la hora de afrontar la gestión de un proyecto, ya que incluye los complementos de mayor éxito de Redmine, aumentando su funcionalidad y adaptabilidad a una amplia variedad de proyectos. Los principales módulos que se incluyen en Easy Redmine son:

  • Gestión de recursos. Con Easy Redmine se pueden gestionar más de 20.000 usuarios, realizar drag and drop (arrastrar y soltar) en las distintas áreas y paneles, vista de todos los recursos de un proyecto, estadísticas y otras funciones para gestionar los recursos.
  • Gestión de proyectos Agile. Easy Redmine permite crear Scrum o tableros Kanban para gestionar proyectos ágiles. Con Easy Redmine la gestión colaborativa, flexible y enfocada en las tareas es muy sencilla, incluyendo paneles gráficos, tarjetas, entre otros. También dispone de la extensión Easy Gantt chart que permite gestionar las tareas directamente desde el gráfico Gantt de cada proyecto o desde el gráfico global.
  • Gestión de la atención al cliente. Con Easy Redmine Help Desk se puede ofrecer a los clientes un soporte de alta calidad que aumente su grado de satisfacción con la empresa. La gestión de tickets se realiza de forma sencilla y eficiente, bien utilizando correo electrónico, o con una interfaz de usuario. Cada ticket puede ser almacenado en proyectos, definiendo su contrato de nivel de servicio (SLA), generar informes, horas invertidas, etc. Easy Redmine permite una gestión de tareas avanzada que permite administrar de forma eficiente el soporte al cliente externo o interno, agilizando los procesos.
  • Gestión de la relación con los clientes. Puede utilizarse Easy Redmine como CRM (Customer Relationship Management) y mejorar las relaciones de la empresa con sus clientes y los datos que se generan.

Easy Redmine es un gestor de proyectos potente y flexible, que dispone de una amplia funcionalidad y que puede ser instalado tanto en un servidor local como en la nube.

Qué es Jira

Jira es un gestor de proyectos que se adapta a cualquier tipo de empresa que afronte proyectos y gestione grupos de trabajo que utilicen la metodología Agile. Además, puede utilizarse para la gestión de desarrollo de software, gestión de cualquier tipo de proyecto, gestión de productos, administración de tareas o para el seguimiento de incidencias.

Ventajas de Jira

Jira es una plataforma ideal para empresas que cuenten con equipos de trabajo Agile, ya que cuenta con una serie de características ideales para ese entorno de trabajo. Las principales ventajas de Jira son:

  • Jira Core. Como herramienta BPM (Business Project Management) utiliza flujos de trabajo (workflows) y ayuda a gestionar los procesos, realizando un seguimiento pormenorizado de las distintas tareas asignadas.
  • Jira Service Desk. Está diseñado para equipos de servicios y TI, ya que ofrece todas las herramientas necesarias para la gestión de incidentes, problemas y cambios.
  • Planificación flexible. Jira permite una gestión de proyectos flexible utilizando metodologías como Scrum o tableros Kanban, o incluso ambos en simultáneo. Permite jerarquía de elementos, priorización de tareas y elaboración de informes completos de los distintos proyectos.
  • Múltiples dispositivos y trabajo en la nube. Jira dispone de app para trabajo con dispositivos móviles, por lo que permite gran versatilidad a la hora de trabajar en equipo. Con la opción de trabajar en la nube, cualquier miembro del equipo puede acceder a su dashboard desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Easy Redmine vs. Jira

Easy Redmine y Jira son dos gestores de proyectos que destacan por su flexibilidad y potencia, permitiendo afrontar una amplia variedad de proyectos, facilitando el trabajo de los miembros del equipo y mejorando la rapidez y efectividad.

Easy Redmine es muy sencillo de implementar y utilizar, no requiriendo de unos conocimientos profundos para poder ponerlo en marcha y empezar a gestionar proyectos. Jira, sin embargo, tiene una curva de aprendizaje un poco más compleja, siendo necesario invertir más tiempo a la hora de moverse por la plataforma y manejar sus herramientas y funciones. Su configuración requiere de un nivel de abstracción superior al de Easy Redmine.

Para empresas tecnológicas o equipos basados en metodologías Agile (Scrum, Kanban o híbridas), Jira es un gestor que integra todas las herramientas necesarias. Con Easy Redmine también es posible gestionar equipos de trabajos ágiles y utilizar herramientas Scrum y tableros Kanban para la gestión de proyectos.

Ambas herramientas soportan diversos proyectos, equipos de trabajo y más de 1000 usuarios. Además, pueden ser instaladas en un servidor local u optar por un plan de alojamiento en la nube.

La versión gratuita de Jira permite utilizar hasta 10 usuarios, dispone de 2 GB de almacenamiento en la nube y cuenta con muchas de las principales funciones activas, aunque algunas están restringidas (por ejemplo, los permisos avanzados). Easy Redmine ofrece por su parte, una versión completamente funcional durante un periodo de prueba que abarca 30 días. En este periodo se podrá comprobar si es el gestor ideal para la empresa o proyecto y pagar posteriormente alguno de los planes de subscripción ofrecidos para seguir utilizándolo.

Tanto Jira como Easy Redmine cuentan con una gran comunidad de usuarios, por lo que es fácil encontrar información, complementos y soporte en general de ambas herramientas. En las webs oficiales de Jira y Easy Redmine se puede encontrar amplia documentación sobre las herramientas, así como acceso a certificaciones y tutoriales. Easy Redmine ofrece la posibilidad de recibir una formación en línea los segundos jueves de cada mes, para aprender a manejarse dentro de la herramienta, personalizar tableros, manejar equipos y otras cuestiones básicas de configuración.

A la hora de elegir una herramienta para la gestión de proyectos de una empresa, tanto Jira como Easy Redmine se presentan como dos buenas alternativas.

Easy Redmine se adapta mejor a pequeñas empresas o proyectos dada su facilidad de implementación, sencillez en el uso y aprendizaje, y su versatilidad. Por su parte, Jira es ideal para aquellos proyectos más complejos que utilicen metodologías Agile, ya que está diseñado para que los modelos Scrum, Kanban e híbridos tengan éxito.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *