CRM, qué es y para qué sirve

CRM (Customer Relationship Management) o Gestión de las relaciones con los clientes es un tipo de herramientas cuyo objetivo es aglutinar todas las comunicaciones de la empresa con sus clientes en una misma plataforma para facilitar el acceso a la misma, conocerlos mejor y ofrecerles mejores productos y servicios.

Cualquier comunicación que reciba o mantenga la empresa será guardada de forma automática por el software CRM y asociada al perfil del cliente. Dentro de estas comunicaciones podemos incluir llamadas de teléfono, mensajes de texto, correos electrónicos, reuniones, y cualquier otra comunicación que se produzca en la relación con el cliente, incluso últimamente interacciones en redes sociales.

Cuál es la función de un CRM

Las herramientas CRM son un arma poderosa para las empresas pues les permite conocer a los clientes y así poder mejorar su relación con ellos, ofrecerles lo que necesitan y en definitiva, mejorar su experiencia.

Las principales funciones de un CRM son:

Como herramienta de ventas

El equipo de ventas cuenta con mucha información sobre los clientes, pudiendo conocer de primera mano cuáles han sido sus compras anteriores, sus gustos, qué problemas ha podido tener en el pasado, etc. En tiempo real los comerciales pueden acceder a todos los datos sobre los clientes, lo que supone una gran ventaja a la hora de vender productos y servicios.

Optimiza el tiempo

El CRM evita pérdidas de tiempo innecesarias por contestar e-mails, llamadas, consultar información de clientes o pedir informes a otros comerciales. El CRM hace más ágil al equipo de ventas que dispone de mucho más tiempo para dedicar al cliente y a la venta.

Mejora la comunicación interna

Una herramienta CRM comparte la información obtenida por un comercial para el resto de miembros del equipo, e incluso para el departamento de atención al cliente. Este intercambio de información refuerza a ambos departamentos, que cuentan de forma inmediata, con la información necesaria para tratar con los clientes, siendo más rápidos, productivos y ofreciendo un servicio de mayor calidad.

Cómo utilizar Redmine como CRM

Redmine es una poderosa herramienta de gestión de proyectos que destaca por su flexibilidad y versatilidad. Con el uso de complementos como el Redmine CRM plugin, es posible utilizar Redmine como una poderosa plataforma CRM.

Las principales características de este plugin que permite convertir Redmine en un completo CRM son:

  • Se trata de un complemento ligero que no afecta al rendimiento de la plataforma.
  • Proporciona muchas características propias de un CRM como fijar flujos de trabajo y canales de venta y añade paneles gráficos e informes.
  • Gestión de e-mails sencilla y efectiva con el uso de fechas recordatorios y envío de e-mails de respuesta automatizados.
  • Permite ver toda la información del cliente desde la tarjeta de contacto (tickets abiertos, comunicaciones realizadas, tareas pendientes y pedidos).
  • Es un plugin personalizable, pudiéndose añadir campos, cambiar fuentes, colores, tareas, contactos, etc.
  • Incorpora la opción Tratos que permite incluso pronosticar los ingresos al estimar con IA los tratos que pueden cerrarse.
  • Admite añadir Notas a los contactos, donde incluir toda aquella información, borradores, recordatorios o cualquier otra funcionalidad relevante.

El uso de un software CRM posibilita que la empresa centre sus esfuerzos en el cliente como exige el competitivo mercado actual. La plataforma Redmine es adecuada para ser utilizada como software CRM, con el uso de algunos complementos específicos.

Sobre el autor

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *